El impacto de la Reforma Laboral en hoteles: conciliaciones, horarios y contratistas extras
Cotelco reconoce que los hoteles más pequeños sufrirán con los costos laborales.
La Reforma Laboral, con los pagos de recargo del 80% en domingos y festivos, ya empezó a sentirse fuerte en los hoteles en Barranquilla.
Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, habló con Zona Cero de qué tipo de estrategias han estado implementado, por la nueva normatividad.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Afortunadamente se hicieron convenios (con los trabajadores) para que no fuera de una vez implementar esta reforma como está establecida", expresó.

Lo acordado, de acuerdo con el empresario, "se logró hacer en partes periódicas".
"Nosotros entendemos que hay que beneficiar a los empleados, siempre lo hemos hecho y el empresariado siempre ha montado empresa precisamente para generar empleo", afirmó.
Reconoció que las condiciones económicas del país "están afectando mucho" y "obviamente que las pequeñas y medianas empresas son las que más se ven afectadas".
Te puede interesar: Exintegrante de ‘Los Costeños’, clave en captura de presunto asesino de Adaluz Pérez
"Hoteles de 27, 28 habitaciones, que no han podido subir tarifas, que la competencia desleal los tiene afectando, tener unos empleados en los tres turnos, teniendo casi 70 dominicales y festivos en el año, bajar las labores a 44 horas, ya van a ser cinco días a la semana donde van a trabajar y el sábado media mañana, pues hay que establecer unos horarios que, de tal manera, no afecten", explicó Muvdi.
Sostuvo que los hoteles pequeños y en la mayoría de las empresas "están a punto de equilibrio y cualquier peso que se meta en gasto, pues afecta las utilidades".
El presidente de Cotelco Atlántico confesó que "ha sido un tema bastante difícil".
"Estamos apenas empezando con los recargos. Vamos a acomodarnos en todo lo que se vaya proyectando y la lucha y la resiliencia para poner mantenernos y sostener empresas es grande, y tenemos que seguir afrontando lo que venga", afirmó.
Le puede interesar: Junior no cree en nadie: sumó su tercer triunfo en línea en el clásico costeño
Sobre los convenios, argumentó que están haciendo conciliaciones con los empleados y están buscando contratistas extras, "para hacer esos turnos dominicales, haciendo compensatorios, cambiando los dominicales por un día a la semana".
"Estamos empezando a programarnos para que todo se dé, con asesorías laborales todas las cosas, para no perjudicar a nadie y ver cómo se puede establecer que haya empleo para la gente", señaló Mario Muvdi.
"La situación no está fácil y empezando el año 2026, vamos a ver que tanto ha impactado", añadió.
Finalizó diciendo que el Gobierno anunció unos apoyos para las pequeñas y medianas empresas.
"Vamos a esperar a ver si realmente se ejecutan estos apoyos", concluyó.